martes, 8 de octubre de 2019

ESTÁNDARES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - LECTURA COMPRENSIVA - CIENCIAS NATURALES - VALORES CÍVICOS Y SOCIALES (1º EP 1º TRIMESTRE)

¡Hola a tod@s!
Como ya sabéis, para nosotros,  la familia tiene un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Es importante que las familias conozcáis que pretendemos enseñar a vuestro hijos . 
Por este motivo a continuación os informo de  los estándares de Evaluación de las Áreas de Lengua Castellana y Literatura, Lectura Comprensiva, Ciencias Naturales y Valores Cívicos y Sociales. Correspondientes al Primer Trimestre de Primero de Educación Primaria.
Estos estándares son  descripciones de los logros de aprendizaje que se espera de los alumnos en este primer trimestre.
Espero que os sean de utilidad.


ESTÁNDARES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR.

1.1 Emplea la lengua oral como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones…) en situaciones comunicativas de la vida escolar. 
             1.2  Transmite oralmente sus ideas con claridad.
             1.3 Escucha las intervenciones de los compañeros.
1.2.1. Emplea recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse.
1.3.1. Participa en la conversación contestando preguntas.
1.4.1. Comprende el sentido  global de textos orales de uso habitual.
1.7.1. Actúa en respuesta a las órdenes dadas para llevar a cabo actividades diversas.
BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER.
2.2.1. Entiende el mensaje, de manera global, de textos breves leídos.

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR.
3.4.1. Usa las nuevas tecnologías para escribir palabras y oraciones.

BLOQUE 4: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA.
4.1.1. Usa la mayúscula en los nombres propios de persona.
4.1.2. Ordena  letras para formar sílabas.
4.1.3. Ordena sílabas para formar palabras y oraciones.
4.3.1. Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

BLOQUE 5: EDUCACIÓN LITERARIA.
5.1.1. Utiliza las bibliotecas de aula y de centro para disfrutar de la lectura.

ESTÁNDARES DE LECTURA COMPRENSIVA.

BLOQUE 1: DECODIFICACIÓN.
1.3.2 Busca palabras que rimen con otra dada.

BLOQUE 2: VELOCIDAD LECTORA.
2.1.2  Sigue con la vista un recorrido de puntos en el orden establecido (de derecha a izquierda y de arriba abajo).
2.2.3 Memoriza o repite partes de un texto.
2.3.4 Dramatiza utilizando títeres con distintos registros de voz.

BLOQUE 3: COMPRENSIÓN LECTORA.
3.1.4 Secuencia las viñetas de un cómic en papel o en el ordenador.
3.2.1 Realiza dibujos para ilustrar textos leídos anteriormente.
3.3.1 Expresa oralmente emociones, sentimientos y opiniones sobre el texto leído.

ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES.

BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICO
1.1 Busca información concreta y relevante.
1.2 Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
1.2.1  Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren.
1.4.3  Utiliza estrategias para realizar trabajos en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

BLOQUE 2: EL SER HUMANO Y LA SALUD.
2.1.1  Localiza los principales órganos de los aparatos respiratorio, circulatorio y los sentidos.
2.2.1  Conoce las principales características de los aparatos respiratorio y circulatorio.
2.3.1  Identifica y adopta hábitos de higiene, cuidado y descanso.

BLOQUE 3: LOS SERES VIVOS.

BLOQUE 4: MATERIA Y ENERGÍA.
4.2.2  Comunica el proceso seguido y el resultado obtenido en investigaciones sencillas.

BLOQUE 5: LA TECNOLOGÍA. OBJETOS Y MÁQUINAS.

ESTÁNDARES DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES.

BLOQUE 1: LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA.
1.1 Actúa de forma respetuosa.
1.2 Reflexiona  sobre sus propios rasgos de personalidad y verbaliza las conclusiones.
1.3 Aprende de sus experiencias.
1.2.1  Identifica problemas en su entorno.
1.3.1  Se esfuerza en la realización de sus tareas.
1.3.2  Asume las consecuencias de sus actos.
1.4.1  Realiza planes acordes con sus intereses, necesidades y responsabilidades en el entorno escolar.
1.4.2  Se propone objetivos de aprendizaje y toma iniciativas personales para  lograrlos.
1.4.3 Utiliza estrategias de reestructuración cognitiva.

BLOQUE 2: LA COMPRENSIÓN Y EL RESPETO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

BLOQUE 3: LA CONVIVENCIA Y LOS VALORES SOCIALES.
3.4.1  Toma conciencia de la limitación de los recursos energéticos y explica las consecuencias del agotamiento de las fuentes de energía.
3.4.2  Investiga los efectos del abuso de determinadas fuentes de energía.
3.4.3  Expone mediante trabajos creativos la necesidad del aire no contaminado para la salud y la calidad de vida.
3.4.4  Expone gráficamente argumentos para rechazar actividades humanas contaminantes.
3.7.1  Realiza un uso ético de las nuevas tecnologías.
3.7.2  Conoce el empleo seguro de las nuevas tecnologías.
3.7.3  Analiza y enjuicia críticamente los contenidos del entorno digital.

Gracias por vuestra colaboración.
Mavi Durán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario