Estimadas familias:
Aquí os dejo toda la información sobre las 3 sesiones de Matemáticas que los niñ@s tendrán que realizar en casa durante esta primera semana.
Os recomiendo que, en la medida de lo posible, intentéis supervisar su trabajo en todo momento.
Os recuerdo que, ante cualquier duda, podéis poneros en contacto conmigo en la siguiente dirección de correo electrónico:
paquicondedecampillos@gmail.com
Las rutinas diarias es recomendable que las realicemos en tod@s las sesiones.
Comenzaré por explicar las rutinas diarias y posteriormente explicaré los contenidos específicos de cada sesión.
RUTINAS DIARIAS.
1.- Comenzaremos por averiguar qué día es hoy. Para ello le pondremos el siguiente vídeo y cuando terminen de verlo, preguntaremos:-¿Qué día es hoy? Entonces, ¿qué día fue ayer? y ¿qué día será mañana?
2.- Seguiremos averiguando el mes en que estamos. Para ello le pondremos el siguiente vídeo y cuando terminen de verlo lo preguntaremos:
-¿En qué mes estamos? Entonces, ¿qué mes ya ha pasado? y ¿qué mes viene después?
3. - Ahora es el momento de averiguar qué número de día es. Para ello utilizaremos el siguiente vídeo.
Cuando el vídeo llegue al número de día que estamos podemos ponerlo en pausa y decirles hoy es... Por ejemplo; si la sesión la realizáis el lunes 16, cuando llegue al número 16 podéis poner en pausa y decirles que hoy es 16. Una vez que ya sabemos el día que es, le damos de nuevo al play y contamos con ellos hasta llegar al 100.
Posteriormente sacamos nuestra tableta de chocolate y contamos hacia adelante hasta llegar al número de día en el que estamos. Siempre diciendo más uno o posterior.
Ejemplo: si la sesión se realiza el día 16, comenzamos rodeando el cero e ir diciéndoles, 0 más 1, 1, más 1, 2, más 1, 3, o el posterior 4,o el posterior 5, o más 1, 6.....hasta llegar al 16.
Una vez que hemos llegado contamos hacia atrás borrando 1 e ir diciendo, 16, menos 1, 15, menos 1, 14, o el anterior 13....así hasta llegar al 0.
4.- Continuamos con la hora. Necesitaremos nuestro reloj analógico (el de agujas).
Y le ponemos el siguiente vídeo.
L@s alumnos a la vez que van cantando la canción irán moviendo la aguja horaria al compás de la canción. Debemos insistir que si la aguja larga (minutera) apunta hacia arriba y la aguja corta (horaria) apunta las horas, será "EN PUNTO".
En clase hemos adaptado la canción y la volvemos a cantar nosotros pero cambiando la letra. Ahora insistimos que si la aguja larga (minutera) apunta hacia abajo y la aguja corta (horaria) apunta las horas, será "Y MEDIA".
Sería: "Si la aguja larga apunta hacia abajo y la aguja corta apunta las horas, así leemos el reloj, así sabemos qué hora es. La una y media, las dos y media, las tres y media..." Es importante que a la vez que vamos cantando vayan moviendo las agujas del reloj.
5.-Guardamos la tableta de chocolate y los relojes. Sacamos nuestra libreta y nuestras regletas.
Con nuestro bolígrafo fantástico escribimos la fecha, nos saltamos una línea y escribimos "Muro de Colores"
Sacamos nuestras regletas de colores y construimos el muro del día. Por ejemplo, si estamos a 16, construyen el muro del 16.
El Muro de colores es una descomposición de ese número. Con cuatro descomposiciones que hagan y las escriban en su libreta es suficiente.
EJEMPLO:
16=10+6
16=6+10
16=8+8
16=8×2
Aquí terminarían las rutinas diarias y pasaríamos a la Sesiones Específicas.
SESIONES ESPECÍFICAS:
SESIÓN 1:
RUTINAS DIARIAS.
RUTINAS DIARIAS.
BLOQUE DE MEDIDA FICHA 6: El RELOJ DIGITAL (Páginas 11 Y 12).
Lo primero que hacemos es acceder al libro digital a través del Aula Virtual de Santillana.
Páginas 11 y 12: Preparo mi reloj analógico y digital.
Secuencia de actividades:
Página 11:
Leemos el cuadrito. Subrayamos y dialogamos con los niños sobre las cuestiones que se plantean.
El número de la izquierda señala las horas. El número de la derecha señala los minutos. Nos asegurarnos que lo han entendido. Sin olvidar que a esta edad es difícil que lo comprendan al 100%.
Siempre manipulamos primero. Para ello escribo en mi reloj digital de las horas del ejercicio 1º y en el analógico su correspondiente. Así con todas.
Ahora, sí hacemos la actividad 1º uniendo con regla.
Las preguntas se subrayan de color azul, para ello utilizaremos nuestro lápiz bicolor.
Página 12:
Realizamos las actividades 2º,3º y 4º.
Pero teniendo en cuenta que siempre manipulamos primero.
Para ello escribo en mi reloj digital y analógico las horas del ejercicio 2º y completo la ficha. Del ejercicio 3º y completo la ficha. Y del ejercicio 4º y completo la ficha.
El número de la izquierda señala las horas. El número de la derecha señala los minutos. Nos asegurarnos que lo han entendido. Sin olvidar que a esta edad es difícil que lo comprendan al 100%.
Siempre manipulamos primero. Para ello escribo en mi reloj digital de las horas del ejercicio 1º y en el analógico su correspondiente. Así con todas.
Ahora, sí hacemos la actividad 1º uniendo con regla.
Las preguntas se subrayan de color azul, para ello utilizaremos nuestro lápiz bicolor.
Página 12:
Realizamos las actividades 2º,3º y 4º.
Pero teniendo en cuenta que siempre manipulamos primero.
Para ello escribo en mi reloj digital y analógico las horas del ejercicio 2º y completo la ficha. Del ejercicio 3º y completo la ficha. Y del ejercicio 4º y completo la ficha.
Para terminar la sesión sería aconsejable que l@s niñ@s utilizaran los recursos digitales que podéis encontrar en el Aula Virtual en el Bloque de Medida. Con estas actividades podrán repasar de forma lúdicas los contenidos trabajados en esta sesión que hemos dedicado a la medida del tiempo.
SESIÓN 2:
RUTINAS DIARIAS.
RUTINAS DIARIAS.
BLOQUE DE NUMERACIÓN FICHA 11: FAMILIA DEL 30 (Páginas 21 Y 22).
Lo primero que hacemos es acceder al libro digital a través del Aula Virtual de Santillana.
Secuencia de actividades:
Página 21:
1. Construimos con nuestras regletas y con la base, del 0 al 39.
Como son cantidades mayores, os recomiendo que lo hagáis por familias.
Primero del 0 al 9, después, del 10 al 19, del 20 al 29 y por último del 30 al 39.
Para hacer la actividad 1º, rodeamos en nuestra tableta de chocolate del 0 al 39.
Posteriormente lo hacemos en la ficha.
Actividad 2º: Leemos detenidamente y nos aseguramos que comprende lo que tienen que hacer. Buscar el anterior o el posterior de un número dado.
Primero rodeamos en la tableta de chocolate el número dado, a continuación rodeo su anterior y posterior. Por último hago el ejercicio la ficha.
Actividad 3º: Leemos detenidamente y nos aseguramos que comprende lo que tienen que hacer.Colorear los pollitos de la familia del 30.
Primero rodeo todos los números que tienen los pollitos en la tableta de chocolate. Nos centramos en aquellos que están en la familia del 30 y los vuelvo a rodear. Por último los busco en la ficha y los coloreo.
Como son cantidades mayores, os recomiendo que lo hagáis por familias.
Primero del 0 al 9, después, del 10 al 19, del 20 al 29 y por último del 30 al 39.
Para hacer la actividad 1º, rodeamos en nuestra tableta de chocolate del 0 al 39.
Posteriormente lo hacemos en la ficha.
Actividad 2º: Leemos detenidamente y nos aseguramos que comprende lo que tienen que hacer. Buscar el anterior o el posterior de un número dado.
Primero rodeamos en la tableta de chocolate el número dado, a continuación rodeo su anterior y posterior. Por último hago el ejercicio la ficha.
Actividad 3º: Leemos detenidamente y nos aseguramos que comprende lo que tienen que hacer.Colorear los pollitos de la familia del 30.
Primero rodeo todos los números que tienen los pollitos en la tableta de chocolate. Nos centramos en aquellos que están en la familia del 30 y los vuelvo a rodear. Por último los busco en la ficha y los coloreo.
Página 22:
Actividad 4º: Se realiza utilizando la tableta de chocolate.
Busco el 20, lo rodeo y bajo un cuadrado (sumo una decena o + 10), llego al 30, lo rodeo y lo escribo en la ficha.
Busco el 21, lo rodeo y bajo un cuadrado (sumo una decena o + 10), llego al 31, lo rodeo y lo escribo en la ficha.
Para la actividad 5º y 6º, es aconsejable realizar las sumas con las regletas primero y después colorear o escribir el resultado.
El dictado de la actividad 7º debe ser de la familia del 30.
Para aquellos que no tengan las fichas, os las adjunto para que podáis descargarlas.
Actividad 4º: Se realiza utilizando la tableta de chocolate.
Busco el 20, lo rodeo y bajo un cuadrado (sumo una decena o + 10), llego al 30, lo rodeo y lo escribo en la ficha.
Busco el 21, lo rodeo y bajo un cuadrado (sumo una decena o + 10), llego al 31, lo rodeo y lo escribo en la ficha.
Para la actividad 5º y 6º, es aconsejable realizar las sumas con las regletas primero y después colorear o escribir el resultado.
El dictado de la actividad 7º debe ser de la familia del 30.
Para aquellos que no tengan las fichas, os las adjunto para que podáis descargarlas.
Para terminar la sesión sería aconsejable que l@s niñ@s utilizaran los recursos digitales que podéis encontrar en el Aula Virtual en el Bloque de Numeración. Con estas actividades podrán repasar de forma lúdicas los contenidos trabajados en esta sesión.
También os recomiendo Smartick: esta App malagueña está ofreciendo acceso 15 días gratis a su App para repasar las matemáticas. Es especialmente interesante. Os tenéis que dar de alta.
SESIÓN 3:
RUTINAS DIARIAS.
RUTINAS DIARIAS.
BLOQUE DE NUMERACIÓN FICHA 26:LOS NÚMEROS ORDINALES (Páginas 51 Y 52).
Lo primero que hacemos es acceder al libro digital a través del Aula Virtual de Santillana.
Secuencia de actividades:
Página 51:
1. Vemos el vídeo introductorio del contenido, para ello debéis seguir los siguientes pasos:
Actividad 1º: Leemos detenidamente el cuadrito y lo subrayamos. Nos aseguramos que comprenden el contenido: 1º, 2º, 3,º,4º,.... Son números ordinales porque indican orden.
Podemos jugar a hacer escaleras o dominós con las regletas, colándolas de píe en un orden determinado con respecto a una meta.
Cuando observemos que lo comprenden hacemos la actividad 1º en la ficha.
Actividad 1º: Leemos detenidamente el cuadrito y lo subrayamos. Nos aseguramos que comprenden el contenido: 1º, 2º, 3,º,4º,.... Son números ordinales porque indican orden.
Podemos jugar a hacer escaleras o dominós con las regletas, colándolas de píe en un orden determinado con respecto a una meta.
Cuando observemos que lo comprenden hacemos la actividad 1º en la ficha.
Página 52:
Actividad 2º,3º y 4º.
Antes de hacerlas en la ficha, sería interesante que hiciéramos filas con las personas que nos encontremos en casa. Y trabajemos el concepto delante, detrás.
Para aquellos que no tengan las fichas, os las adjunto para que podáis descargarlas.
Ficha de Repaso de la Familia del 30: Es conveniente realizarla con la Tableta de Chocolate y con los palillos.
Para terminar la sesión sería aconsejable que l@s niñ@s utilizaran los recursos digitales que podéis encontrar en el Aula Virtual en el Bloque de Numeración. Con estas actividades podrán repasar de forma lúdicas los contenidos trabajados en esta sesión.
Actividad 2º,3º y 4º.
Antes de hacerlas en la ficha, sería interesante que hiciéramos filas con las personas que nos encontremos en casa. Y trabajemos el concepto delante, detrás.
Para aquellos que no tengan las fichas, os las adjunto para que podáis descargarlas.
Ficha de Repaso de la Familia del 30: Es conveniente realizarla con la Tableta de Chocolate y con los palillos.
Para terminar la sesión sería aconsejable que l@s niñ@s utilizaran los recursos digitales que podéis encontrar en el Aula Virtual en el Bloque de Numeración. Con estas actividades podrán repasar de forma lúdicas los contenidos trabajados en esta sesión.
Os recomiendo comenzar por los tutoriales.
¡Muchas gracias por vuestra colaboración!
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario